Recubrimientos funcionales mediante el empleo de nanomateriales

Los nanomateriales compuestos y los recubrimientos funcionales, permiten combinar materiales a escala nanométrica para conferir propiedades avanzadas y multifuncionales, como variar su conductividad térmica o eléctrica, impermeabilizar sus superficies, etc.

Durante el proceso, la capa del nanomaterial se aplica sobre la superficie del material base para conferirle propiedades adicionales o para mejorar las ya existentes. Este proceso puede realizarse seleccionando diversas áreas de la superficie a tratar y de esta manera se pueden obtener zonas con diversas características de conductividad térmica o impermeabilidad o conductividad eléctrica, que finalmente, permitirán configurar un determinado producto.

Según los diferentes tipos de nanomateriales empleados, podremos obtener una amplia variedad de recubrimientos funcionales avanzados con aplicación en diversos campos de la industria, la decoración, la salud y el bienestar, la protección en zonas especiales, etc.

Por ejemplo, empleando el dióxido de titanio (TiO2) se podrían obtener superficies autolimpiantes con capacidad para repeler la suciedad y bacterias, o con propiedades fotocatalíticas o con capacidad para proteger contra la radiación UV. El óxido de aluminio, puede aumentar la resistencia de las superficies a los efectos de la abrasión y arañazos. Los nanomateriales derivados de la plata, presentan excelentes propiedades antimicrobianas, mientras que los fullerenos son excelentes aditivos que permiten incrementar la resistencia de determinados polímeros, etc. Todo ello, nos permite la mejora de productos para aumentar el rendimiento de los mismos, como es el caso de los paneles solares en los que si se emplean recubrimientos autolimpiantes para evitar la acumulación de polvo en su superficie, se podría reducir su mantenimiento y así incrementar su productividad en las plantas de energía fotovoltaica.

El recubrimiento conductor, un proyecto del CTAG

Como ejemplo de material funcional, presentamos el recubrimiento conductor térmico y eléctrico desarrollado por el CTAG. Este recubrimiento confiere propiedades radiantes y sensoriales al material base, permitiendo su aplicación en diversos productos en los que se busca obtener un efecto térmico.

El hecho de que este recubrimiento conductor esté formulado a base de agua le otorga un enfoque sostenible, facilitando además su adaptación a distintas superficies. Esta flexibilidad de aplicación del recubrimiento calefactor, permite su uso, por ejemplo, en cavidades internas de los moldes empleados para la fabricación de composites, en los que facilitaría la aplicación de calor homogéneo durante la fase de curado del producto. Otras posibles aplicaciones podrían ser en el diseño de productos en los que se requiera «confort térmico, como podría ser el caso de ropas de trabajo para entornos de bajas temperaturas o, también, la incorporación a carcasas para la protección de dispositivos contra heladas, etc. El rango de aplicaciones puede variar en función de las necesidades del diseño y la ingeniería.

Este material forma parte de la colección de la Materioteca de Galicia, por lo que se se puede examinar tanto en la exposición de materiales como en la base de datos accesible desde el siguiente enlace:

https://www.materioteca.gal/bd/materi/ver/211