Los materiales sostenibles son la solución a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy y nos enfrentaremos en el futuro. Reducir la dependencia a los recursos naturales finitos y la búsqueda de nuevas fuentes renovables es esencial.
Desde la Materioteca de Galicia, queremos aportar nuestro granito de arena para solventar estos problemas poniendo a vuestra disposición materiales que impacten lo mínimo posible en el planeta, por ello hemos dado el pistoletazo de salida a una serie de actividades, informes y artículos que llevaremos a cabo durante 2022 centrados en la sostenibilidad y la reducción en la dependencia de los recursos naturales finitos.
En este primer artículo de la serie de actividades planteadas, os queremos presentar dos ejemplos de materiales que reducen el uso del petróleo además de contribuir a mantener la naturaleza libre de desechos contaminantes. Desde el punto de vista del Origen de la materia prima, estos materiales semielaborados tratan de sustituir el uso de materia prima virgen derivada del petróleo por materiales reciclados, biobasados y recuperados del mar.
Cuero derivado del micelio, Biotea (MG-7006)
Sustituto de cuero animal derivado del micelio. El micelio, es un tallo (equivalente al conjunto de raíz, tallo y hojas en otras plantas) de hongos. Está formado comúnmente por filamentos muy ramificados y que constituyen el aparato de nutrición de estos seres vivos.
Este Biomaterial está cultivado a partir de productos endémicos de Galicia, y es el resultante de un proceso de fermentación vegetal. Se trata de un material flexible, con un tacto natural, acabado uniforme, aspecto y textura similares al cuero que puede ser sometido a diferentes tratamientos para lograr diversas texturas o colores sin alterar su composición.
Su uso va desde la marroquinería, complementos, textiles, instrumentos musicales de percusión, muebles y encuadernación. Es un material sin intervención de animales ni derivados del petróleo por lo que cada vez es más demandado por usuarios cada vez más concienciados con la sostenibilidad.
Recuperación de redes de pesca – Gravity Wave
Plancha de Polietileno reciclado post industrial de alto peso molecular al que se le añaden redes de pesca desechadas del sector pesquero. Este material, 100% reciclado, contribuye a salvar los mares y océanos mediante la recuperación y reutilización de los materiales plásticos recolectados directamente del fondo de mar y sus costas.
Con un proceso de fabricación 100% “Made in Spain”, este material de alta densidad y elevado peso molecular tiene baja absorción de humedad e incorpora una serie de aditivos que aportan una gran absorción de la luz ultravioleta, además de antioxidantes que lo protegen frente a la degradación térmica. Presenta además una excelente resistencia a la fisuración en medio ambiente activo (ESCR).
De izquierda a derecha, acabados: Formentera, Formentera suave, Atenas y Cerdeña.
Estas planchas son comercializadas en diferentes tamaños (hasta 4100 x 2000) y grosores (desde 10 mm a 120 mm) que pueden ser personalizadas bajo petición. En cuanto al acabado, la empresa ofrece 4 diferentes estilos: Formentera, Formentera Suave, Atenas, Cerdeña.
Este material presenta múltiples usos, pero os máis estendidos son, por exemplo, en mobiliario urbano, parques infantís, decoración exterior, fachadas, etc.
Se puede encontrar más información sobre materiales sostenibles en nuestra base de datos o en nuestras instalaciones físicas en Ferrol donde disponemos de muestras físicas de diferentes materiales innovadores y sostenibles tanto de carácter nacional como internacional.