La Comisión Europea pubicó este informe que analiza las cadenas de suministro de las nueve tecnologías (Batería de litio, Pilas de combustible, Energía eólica, Motores eléctricos de tracción, Tecnología fotovoltaica, Robótica, Drones, Impresión 3D y Tecnologías digitales) que se utilizan en tres sectores estratégicos: energía renovable, movilidad eléctrica, defensa y aeroespacial.
También intenta proporcionar una primera respuesta, basada en el conocimiento y los modelos disponibles, sobre dónde se encuentran los desafíos futuros y cómo puede evolucionar la competencia por los recursos.
Utilizando los modelos y escenarios de mediados de siglo del análisis de la UE «Planeta limpio para todos», este estudio traduce el cambio a una economía climáticamente neutra mediante el despliegue de soluciones de generación de energía renovable y movilidad eléctrica en la demanda de materias primas. Los escenarios retratan diferentes niveles de ambición, desde un despliegue alto a bajo de estas tecnologías para aumentar o reducir la eficiencia del material y, como tal, deben verse más como un rango que como valores reales.
El análisis de este estudio es anterior a la crisis de Covid-19. Es probable que su impacto en la oferta y la demanda, así como en el despliegue de soluciones climáticamente neutrales, sea a largo plazo.
La realización de una economía digital climáticamente neutra y una «Europa más fuerte» depende de materias primas disponibles, asequibles y de origen responsable.
Más información: https://ec.europa.eu/docsroom/documents/42881