Nuestra serie de artículos elaborados por expertos y expertas en materiales continúa con la aportación de Francisco Rivadulla, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) y del Departamento de Química-Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
En este artículo, Rivadulla pone el foco en los materiales denominados funcionales en el ámbito energético, en referencia a que no solo actúan como soporte de los dispositivos para el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, sino que son el dispositivo en sí mismo, es decir, son materiales activos desde el punto de vista de la captación y de la transformación de energía.
El análisis se centra en tres tipos de materiales funcionales y en sus aplicaciones: los piezoeléctricos, los termoeléctricos y los utilizados en células solares. El autor finaliza con una serie de conclusiones sobre las necesidades del sector y las capacidades del sistema investigador gallego en este ámbito.