El pasado 27 de octubre, se celebró en la Ciudad de la Cultura y organizada por la Cámara Minera de Galicia, la jornada sobre “Minerales Estratégicos para la Industria Gallega”.
La jornada estuvo divida en 4 bloques principales dedicados a:
- Materias primas: investigación, desarrollo y marco europeo.
- La minería, punta de lanza de la industria europea
- Renovables y almacenamiento de energía
- Materias primas para la construcción sostenible
Los distintos participantes en las 4 mesas redondas proporcionaron una amplia visión de los retos a los que deberá enfrentarse la minería gallega para poder responder a las nuevas oportunidades que se presentan en el terreno de la transición energética y la descarbonización de sectores como el de la construcción.
En el tema de las ayudas públicas, la Directora de la GAIN, Patricia Argerey, anunció el nuevo mapa de ayudas a la innovación y la reciente aprobación de los nuevos presupuestos que supondrán 524 M€, con el objetivo de impulsar la agenda industrial para la Galicia de 2030.
La jornada ha servido para destacar la oportunidad que supone para la comunidad gallega el disponer de recursos minerales de carácter estratégico como son el litio, cobre, coltán y la necesidad de incrementar la capacidad de extracción, procesado y capacidad de recuperación de minerales fundamentales al final del ciclo de vida de los productos de los que forman parte. Todo ello sobre la base del Pacto Verde europeo y la creciente demanda de productos de alto nivel tecnológico elaborados mediante procesos sostenibles.
La descarbonización y la lucha contra el cambio climático nos conducen a una nueva revolución industrial en la que Galicia puede ocupar un puesto relevante mediante la aportación de materias primas críticas y soluciones basadas en el conocimiento y la investigación.
Desde la Materioteca de Galicia ya se está trabajando en las primeras acciones de colaboración con la Cámara Minera de Galicia para desarrollar actividades basadas en la recientemente aprobada Agenda de impulso de la minería sostenible 2030.