El 3 de septiembre, la Comisión presentó un Plan de acción sobre materias primas críticas, la Lista de materias primas críticas 2020 y un estudio de prospectiva sobre materias primas críticas para tecnologías y sectores estratégicos desde las perspectivas 2030 y 2050.
El Plan de acción analiza los desafíos actuales y futuros y propone acciones para reducir la dependencia de Europa de terceros países, diversificando el suministro de fuentes primarias y secundarias y mejorando la eficiencia y circularidad de los recursos, al tiempo que se promueve el abastecimiento responsable en todo el mundo. Las acciones fomentarán nuestra transición hacia una economía verde y digital y, al mismo tiempo, reforzarán la resiliencia y la autonomía estratégica abierta de Europa en las tecnologías clave necesarias para dicha transición. La Lista de materias primas críticas se ha actualizado para reflejar el cambio en la importancia económica y los desafíos de suministro en función de su aplicación industrial. Contiene 30 materias primas críticas. El litio, que es esencial para un cambio a la movilidad eléctrica, se ha agregado a la lista por primera vez.
La Comisión establecerá en las próximas semanas una Alianza europea de materias primas. Al reunir a todas las partes interesadas relevantes, la alianza se centrará principalmente en las necesidades más urgentes, a saber, aumentar la resiliencia de la UE en las cadenas de valor de tierras raras e imanes, ya que esto es vital para la mayoría de los ecosistemas industriales de la UE, como las energías renovables, la defensa y espacio. Más tarde, la alianza podría expandirse para abordar otras necesidades críticas de materias primas y metales base a lo largo del tiempo.
Más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_1542