Los pavimentos fotocatalíticos se han convertido en tendencia en el sector de los materiales, debido a su capacidad para reducir los efectos de la contaminación, sobre todo en zonas donde se acusa un cierto tráfico de automóviles. Estos pavimentos son una innovación en el campo de la construcción que utiliza materiales tratados con una capa fotocatalítica, generalmente de dióxido de titanio (TiO2), para ayudar a purificar el aire y limpiar la superficie de la contaminación. Funcionan mediante un proceso llamado fotocatálisis, que es una reacción química que se produce cuando la luz incide sobre una superficie tratada con un catalizador fotocatalítico. Cuando las moléculas de contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), entran en contacto con la superficie del pavimento tratado, son descompuestas en sustancias más simples e inofensivas, como agua y dióxido de carbono.
Además de descomponer los contaminantes del aire, la capa fotocatalítica también aporta propiedades hidrofílicas al pavimento, que ayudan a que el agua de lluvia se extienda uniformemente sobre la superficie, facilitando la eliminación de la suciedad y las impurezas superficiales del pavimento, lo que resulta en una autolimpieza efectiva.
La combinación de pavimentos fotocatalíticos con pavimentos drenantes y permeables, contribuye a la creación de entornos urbanizados más limpios y saludables, ya que permiten la incorporación de césped entre las losetas para generar una superficie semi-vegetal.
La empresa gallega “Cerámica Campo” ha incorporado en la Materioteca de Galicia, muestras de sus pavimentos de la gama EcoLastro y EcoDren. Los primeros incorporan un fotocatalizador de óxido de titanio en su composición, por lo que son capaces de descomponer el NOx emitido por los vehículos y así mejorar la calidad del aire en el entorno en el que se han colocado.
Por otra parte, los pavimentos drenantes de la gama “Campo EcoDren”, disponen de una masa porosa que permitir filtrar la lluvia hacia el terreno y, de esta manera, facilita la mejor gestión de las aguas pluviales.
Estos materiales se pueden contemplar en la base de datos de la Materioteca de Galicia:
https://www.materioteca.gal/bd/materi/ver/246