La regeneración ósea es un campo en constante evolución, impulsado por avances en la ingeniería de materiales y la medicina regenerativa. En este contexto, MATPRINT emerge como un material innovador, diseñado por el Grupo de Cerámica y Materiales Industriales (ICG) de la Universidad de Santiago de Compostela.
Este material, está formado por estructuras tridimensionales cerámicas creadas mediante fabricación aditiva, utilizando la tecnología dE Direct Ink Writing (DIW) o Robocasting. Esta técnica, conocida como «extrusión asistida por robot» o «impresión robótica», se utiliza para crear objetos tridimensionales mediante una deposición controlada de material capa por capa, mediante boquillas que depositan una tinta en cuya formulación se introducen materiales finamente pulverizados y que se solidificarán una vez evaporado el disolvente. Aunque comparte similitudes con la impresión 3D convencional, el robocasting se distingue por su capacidad para trabajar con materiales pastosos o viscosos, como cerámicas, polímeros y metales, lo que hace esta tecnología especialmente útil en aplicaciones que requieren precisión y control de la forma.
Una de las características más destacadas de MATPRINT es su gran capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada aplicación clínica, ya que se pueden diseñar geometrías ad hoc en las que se pueden modificar los tamaños de los poros de la pieza ósea, así como las interconexiones entre ellos. Esta personalización, creada con una preción altísima, permite la obtención de estructuras personalizadas y altamente funcionales que son fundamentales para garantizar una integración adecuada con el tejido circundante, garantizando la permeabilidad y la vascularización del implante y promoviendo una regeneración óptima del hueso en el que se inserten.
El aumento de la esperanza de vida experimentado en las últimas decadas, supone el incremento problemas de salud asociados a las edades avanzadas, y en particular, una alta incidencia de fracturas debido a los cambios metabólicos que tienen lugar en el propio tejido óseo al envejecer. La medicina regenerativa proporciona, a través de herramientas como MATPRINT, recursos para abordar los desafíos de salud asociados con el envejecimiento al ofrecer tratamientos innovadores que pueden restaurar la función y la salud de los tejidos y órganos afectados y el desarrollo de terapias regenerativas a un costo razonable mediante la impresión 3D.
Las tencologías como MATPRINT, abren nuevas oportunidades en el campo de los tramientos médicos en campos como la odontología, la cirugía ortopédica, o la medicina reconstructiva.
Además de su uso en implantes óseos, MATPRINT también podría emplearse en la fabricación de scaffolds para la ingeniería de tejidos, donde a través de su capacidad para promover la adhesión celular y la vascularización, permite el suministro de nutrientes y oxígeno vital para las células de los implantes y facilita la eliminación de desechos celulares. Todo ello, promueve la integración con el tejido circundante al implante y ayuda a prevenir los procesos de necrosis y degradación, siendo determinante en el éxito de diversas aplicaciones biomédicas y de ingeniería de tejidos.
Con el continuo desarrollo y aplicación de MATPRINT, el futuro de la medicina regenerativa se ve más prometedor que nunca.
Accede aquí a la ficha de este material para obtener toda la información.