El pasado jueves 22 de junio, tuvo lugar, en las instalaciones del CIS Tecnoloxía e Deseño. el evento, organizado por la Materioteca de Galicia, dedicado a los “Restos para la Revalorización de Residuos Plásticos”.
Paticiparon profesionales de Aproema, Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia, AIMPLAS · Instituto Tecnológico del Plástico, ESGAM, y la divulgadora científica Deborah García.
El evento, centrado en la economía circular aplicada a los materiales plásticos, estuvo centrado en
analizar los esfuerzos y alternativas para revalorizar los materiales plásticos, así como los diferentes proyectos encaminados a la retirada de residuos plásticos del medio marino y los procedentes de la agricultura.
Por parte de la Materioteca de Galicia, fueron presentaron diversos materiales innovadores elaborados mediante el empleo de residuos poliméricos de alta y baja densidad, así como materiales plásticos sotenibles procedentes de proyectos realizados por empresas de Galicia.
Representando a la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA): Hugo Vila (CEO DE Reciclados AVI) y Maruxa Pérez (gerente de ESGA). El primero, presentó los problemas que más afectan a las empresas de tratamiento de residuos plásticos en Galicia, destacando la importancia del esfuerzo que requiere el esfuerzo logístico en Galicia para poder rentabilizar la recogida de residuos plásticos ya que se encuentran en puntos muy dispersos. Maruxa Pérez, abordó la problemática existente con los plásticos empleados en la agricultura (PUA), pero indicó que en Galicia el volumen y dispersión de residuos de este tipo de materiales, en comparación con otras comunidades, reduce mucho la rentabilidad de su reciclado.
Por parte de AIMPLAS, se presentaron dos ponencias. La primera, realizada por María Montes, sobre los procesos de laboratorio y ensayos para la certificación de materiales plásticos y en la que se clarificaron los ensayos químicos y físicos que se exigen para considerar un material como biodegradable y compostable. Posteriormente, Javier Grau, presentó los resultados del proyecto REPESCA_PLAS, en el que participaron diversas cofradías de Galicia y la Universidad de Vigo, y que sirvió para caracterizar los residuos plásticos extraídos del mar y documentar sus posibilidades de valorización e impacto ecotoxicológico.
Para cerrar la jornada y a modo de conclusiones, Deborah García centró su presentación en la exposición de ejemplos y casos en los que, bajo la perspectiva del cálculo del impacto medioambiental, evidenció el menor consumo de energía, agua y emisión de CO2 en la producción de plástico y reciclado de plástico, que otras alternativas más populares como son el papel y las bolsas de algodón. Sus conclusiones destacan el esfuerzo por enfrentar el conocimiento basado en la cultura científica, frente al impacto de campañas basadas en sesgos de negatividad.