Los materiales basados en materias primas secundarias fueron los protagonistas del primer workshop el ciclo “Sostenibilidad y circularidad de los materiales”, que tuvo lugar el 28 de abril en el CIS Tecnoloxía e Deseño, sede de la Materioteca de Galicia.
Este ciclo, que se desarrollará a lo largo de todo este año a iniciativa de la Axencia Galega de Innovación, está dedicado a explorar las oportunidades de innovación que representan los nuevos materiales en relación con procesos que aumentan la vida útil de los productos y reducen el impacto ambiental a través de la recuperación, la reutilización, el reciclaje y el ecodiseño.
Durante la apertura del workshop, la directora de Centros de la Axencia Galega de Innovación, María José Mariño, explicó que, desde su creación en 2019, la Materioteca de Galicia incorporó 105 materiales creados en Galicia, recibió más de 1.000 visitas y organizó 10 workshops a los que asistieron otras 1.000 personas. Además, actualmente da acceso a información sobre más de 8.000 materiales de todo el mundo. Este balance positivo fue también destacado por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que durante la clausura destacó la relevancia de la materioteca para la comarca.
Del textil a la construcción
En la primera parte de la jornada, que fue retransmitida online, las empresas gallegas Rir&Co, Cholita Recicla y Extraco, junto con dos grupos de investigación de la Universidade da Coruña, presentaron sus propuestas de materiales basados en materias primas secundarias.
Gema Neira, de Cholita recicla, presentó Onewood, un material procedente del reciclaje de residuos plásticos para fabricar mobiliario urbano como bancos, jardineras y tapas de sumideros. Su última aplicación es en calzado, con suelas hechas a partir de plástico reciclado mediante impresión 3D.ç
Inés Rodríguez, de Rir&Co, explicó que el contacto con una materioteca, Materfad, fue el origen de su aventura uniendo artesanía, diseño, tradición, tecnología e innovación. Su tejido D-Leite, que incorpora la fibra de proteína láctea a una base de lana merina, fue seleccionado en el I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia.
Francisco J.Prego expuso que Extraco encontró en la Universidade da Coruña (UDC) su socia idónea para obtener materiales de #construcción sostenibles procedentes de la valorización de residuos y subproductos y anima a empresas a buscar soluciones innovadoras en las universidades.
Las investigadoras de la UDC Ana M. Rodríguez y Belén González presentaron varios proyectos de fabricación de alternativas sostenibles para el asfalto y el hormigón. Rodríguez expuso, entre otros, el proyecto Iwabimix, en el que el Grupo de Carreteras, Geotecnia y Materiales incorpora residuos industriales como cenizas de biomasa para fabricar mezclas bituminosas, alternativas verdes al pavimento convencional. Por su parte, González explicó la experiencia del Grupo de Construcción en el uso de residuos de construcción y demolición para elaborar hormigones y su colaboración en el desarrollo de normativa para que se usen con las mismas garantías que los convencionales.
La segunda parte del workshop, de carácter exclusivamente presencial, tuvo formato de taller práctico e interactivo. Fue dinamizado por los expertos Unai Etxebarria e Iker Agirre, de la empresa especializada Materially, que presentaron una selección de materiales innovadores basados en materias primas secundarias recopilados en un estudio estratégico ya disponible.